El Distrito Escolar de Escondido ha ayudado a los estudiantes con darles la oportunidad de participar en dos programas, Prevención y Desvío (PAD) y Alcance de Seguridad para Estudiantes (SOS). Estos programas ayudan a los estudiantes a salir de la suspensión regular en casa y, en su lugar, pasan su suspensión en el distrito mientras asisten a uno de estos programas.
PAD y SOS son programas a los que los estudiantes asisten en la oficina del Distrito durante un máximo de 5 días. Los estudiantes aprenden la conciencia de lo que las drogas hacen a sus cuerpos y la importancia de lo que el acoso le hace a una persona. Estos consejeros del programa trabajan con estudiantes en el distrito de Escondido a lo largo del año escolar, incluida la escuela de verano.
Nathen Boelhauf, la consejera de SOS, está a cargo de los estudiantes que han tenido violaciones de conducta que involucran peleas, acoso, armas, posesión y más. Este programa se centra en las relaciones, la disculpa y el acoso escolar, pero principalmente enseña a los estudiantes a tomar posesión de sus acciones. Los estudiantes asisten durante al menos dos a cinco días, dependiendo de su situación. El objetivo de este programa es mantener a los estudiantes en el distrito y reducir su riesgo de participación en problemas.
“A algunos estudiantes les gusta mucho nuestro programa y no quieren volver a sus campus. Algunos estudiantes realmente se iluminan cuando nos ven de vuelta en sus campus. Algunos estudiantes son neutrales. Algunos estudiantes no disfrutan de su tiempo aquí”, dijo Boelhauf.
Holly Anderson, la consejera del PAD, está a cargo de los estudiantes que tienen conflictos en torno a sustancias y alcohol. Este programa puede ayudar a los estudiantes a entender la importancia de cómo la sustancia puede afectar sus vidas. Los estudiantes asisten durante cinco días completos. Anderson ayuda a estos estudiantes a identificar sus problemas y encontrar formas de ayudarlos y cambiar su punto de vista sobre las sustancias.
Estos dos programas tienen un gran impacto en estos estudiantes, desde ser educados sobre la importancia de las sustancias y el acoso hasta tomar una decisión que cambia la vida sobre cómo cambiar para mejor. El distrito de Escondido también ha tenido reacondicionamiento de otros distritos de la zona.
“Hemos presentado nuestro programa a los distritos escolares del sur de California en una conferencia escolar sobre el clima, hemos recibido muchos comentarios positivos. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el distrito escolar unificado de Vista este año y les hemos ayudado a construir un programa que se basa en PAD y SOS”, dijo Anderson.
Aunque los estudiantes tienen sus propias opiniones sobre estos programas, ya sea inútil o muy útil, otros estudiantes piensan que estos consejeros tuvieron un gran impacto en sus vidas.
“A la Sra. Anderson realmente le importa quién eres, qué estás haciendo, cómo te estás tratando a ti mismo, cómo estás siendo contigo mismo. A ella solo le importa si lo estás haciendo bien o no, y siento que cuando tienes a alguien así en tu esquina, realmente te ayuda”, dijo un participante de PAD. Este estudiante optó por permanecer en el anonimato.